Las mujeres revolucionarias irlandesas de Cumann na mBan

Cumann na mBan fue una organización armada del republicanismo irlandés, considerada por la historiografía convencional como “el ala femenina del IRA”. La organización fue creada en 1914, aún con toda la isla de Irlanda bajo dominación británica. Es una de las organizaciones republicanas irlandesas más antiguas que hoy persisten hasta nuestros días, junto con la organización juvenil Na Fianna Éireann, que posiblemente sea la más antigua, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de Wolfe Tone en el siglo XVIII (el padre fundador del republicanismo irlandés).

helena-molonyCountess_Markiewicz

Esta organización ha tenido como principales nombres a destacar el de Josephine Hayden, secretaria general del Sinn Féin Republicano (escisión del SF producida en 1986 y vinculada al IRA de la Continuidad) desde 1995; y Constance Markievicz, que militó en el IRA y otras organizaciones patrióticas irlandesas entre 1913 y 1923. El caso de Markievicz es bien curioso, pues pese a sus ideales republicanos y socialistas, era de ascendencia noble (su padre fue el célebre explorador polar británico Henry Gore-Booth). De hecho, ella misma era tratada como “condesa de Markievicz”.

Otra destacada líder del Cumann na mBan, que jugó un papel determinante en el Alzamiento de Pascua de 1916, fue Helena Moloney, codo con codo junto a James Connolly, Patrick Pearse y otros revolucionarios patriotas irlandeses ejecutados aquel día de Pascua de 1916, hace casi 100 años. Ella fue, probablemente, una de las primeras feministas irlandesas, hecho más que destacable teniendo en cuenta la mentalidad retrógrada que siempre ha caracterizado a Irlanda, como país de profundas creencias católicas, creencias que han llegado a convertirse incluso en un símbolo nacional de resistencia contra el Imperio Británico.

Por citar solo a estas tres bravas patriotas irlandesas, existían además de Cumann na mBan otras organizaciones de carácter patriótico y revolucionario como Ighinidhe na hÉireann (“las hijas de Irlanda”). Para más información, podéis visitar el siguiente enlace de Irish Democrat (está en inglés) y aprender más sobre esta organización de mujeres armadas, feministas y revolucionarias que luchaban por una Irlanda libre en todos los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s