Historia y actualidad de Xinjiang (parte 2)

Bandera separatista de Xinjiang o Turkestán Oriental

El Turkestán Oriental o Turkestán del Este es otra de las denominaciones que recibe la región de Xinjiang (en uigur latinizado: Sherqiy Türkistan).

Historia de Xinjiang

A comienzos de la dinastía Han (206 ADE – 220 ADE) la región dependía de los xiongnu, un poderoso pueblo nómada radicado en la actual Mongolia. En el siglo II ADE llegó a la zona Zhang Qian, un enviado de los han, hecho que marcaría el comienzo de varias décadas de enfrentamientos con los xiongnu por el dominio de la región, que terminaron con la victoria de la Dinastía Han. En el año 60 ADE establecieron el Protectorado de las Regiones Occidentales (西域都護府) para supervisar toda la región hasta el Pamir, en las estepas de Asia Central.

Durante la usurpación de Wang Mang en China, los Estados dependientes del protectorado se rebelaron y volvieron bajo dominación xiongnu en el año 13 de nuestra era. Durante el siguiente siglo los Han enviaron varias expediciones a la región, restableciendo el Protectorado entre el 74 y el 76 de nuestra era y desde el 123 en adelante. Tras la caída de la dinastía Han en el 220, el Protectorado se mantuvo bajo la dinastía Wei y la dinastía Jin Occidental.

La dinastía Jin Occidental sucumbió ante las sucesivas oleadas invasoras de los nómadas del norte a comienzos del siglo IV. Los siguientes reinos que gobernaron el noroeste de China, los Liang Anteriores, los Qin Anteriores, los Liang Posteriores y los Liang Occidentales, intentaron mantener el Protectorado con moderado éxito. Tras la reunificación final del norte de China bajo la dinastía Wei del Norte, el Protectorado abarcaba el tercio suroriental de la actual Xinjiang. Estados locales como Shule, Yutian, Guizi o Qiemo controlaban la mitad occidental, mientras que la zona central en torno a Turpan estaba controlada por los Gaochang, descendientes de los Liang del Norte que un día gobernaran parte de lo que ahora es la provincia china de Gansu.

A finales del siglo V los tuyuhun y los rouran empezaron a invadir la región y a hacer valer su poder en las zonas sur y norte de Xinjiang, respectivamente, y el Protectorado chino desapareció una vez más. En el siglo VI los turcos comenzaron a aparecer en la cercana región de Altay como vasallos de los rouran, a los que un siglo después derrotarían, estableciendo un vasto Imperio que se extendía por la mayor parte de Asia Central, más allá del mar de Aral por el oeste y del lago Baikal por el este. En el 583 ese Imperio Turco se dividió en dos, una occidental y otra oriental, quedando Xinjiang en la mitad occidental. En el 609, bajo la dinastía Sui, China venció a los tuyuhun, tomando el control de la zona sudoriental de Xinjiang.

Extensión aproximada el Kanato Uigur, que comprendía prácticamente todo el norte de la actual China, además de Mongolia

La dinastía Tang, establecida en el 618, fue una de las más expansionistas de la Historia de China. A partir del año 620 enviaron una serie de expediciones contra los turcos, forzando la rendición de los turcos occidentales en el 657. Xinjiang fue puesta bajo el Protectorado Anxi (安西都護府; “Protectorado Pacificador del Oeste”). El Protectorado no sobrevivió al declive de la dinastía en el siglo VIII. Durante la devastadora Rebelión Anshi, el Tíbet invadió la China Tang por un amplio frente que abarcaba desde Xinjiang a Yunnan, saqueando la capital en el 763 y tomando el control del sur de Xinjiang a finales de siglo. Al mismo tiempo, el kanato uigur tomó el control del norte de Xinjiang, así como de una gran extensión de territorios desde Asia Central hasta Mongolia.

Tanto el Tíbet como el kanato uigur entraron en declive a mediados del siglo IX, entrando la zona en una era de fragmentación. El kanato Kara-Khanid controlaba Xinjiang Occidental durante los siglos X y XI, mientras que las ramas de los uigures se establecieron en Xinjiang Central en esa misma época. En 1132 lo que quedaba del Imperio Khitan de Manchuria entró en Xinjiang, huyendo de los violentos ataques de los jurchen. Establecieron un gobierno en el exilio, el kanato Kara-Khitan, que unificó al actual Xinjiang durante un siglo.

El Imperio Mongol de Gengis Khan conquistó Kara-Khitan en 1218. Tras la desintegración del Imperio, Xinjiang fue gobernado por el kanato Chagatai, uno de los Estados sucesores del Imperio Mongol. En el siglo XV el kanato se desintegró en los Estados de Gulja, Yarkand y Turfan. En el siglo XVII los dzungarios (oiratos y calmucos) establecieron un Imperio sobre gran parte de la región. Los calmucos controlaban una vasta región conocida en Occidente como “Gran Tartaria” bajo el Imperio Calmuco, que se extendía desde la Gran Muralla hasta el río Don, y desde el Himalaya hasta Siberia.

El Imperio Qing, establecido por los manchúes, tomó control sobre el Xinjiang Oriental tras la derrota de los dzungarios en 1697. En 1755 el Imperio Qing atacó Gulja y apresó al kan de los dzungarios. En 1759 una rebelió al sur de las montañas Tian fue sofocada y consolidó el poder manchú sobre Xinjiang. Los manchúes establecieron el cuartel general de sus fuerzas regionales en Gulja.

A mediados del siglo XIX el Imperio Ruso comenzó a invadir las tierras del Imperio Qing por su frontera norte. en 1864 la mayor parte del Xinjiang Noroccidental, hasta el lago Baljash, fue cedida a Rusia por el Tratado de Tacheng. Esta zona constituye actualmente parte de Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Ese mismo año, las rebeliones se sucedieron por toda la región. En la primavera de 1865 Yakub Beg, señor del vecino kanato de Kokand, entró en Xinjiang y conquistó casi toda la provincia durante los siguientes 6 años. En 1871 el Imperio Ruso se hizo con el valle del río Ili, incluyendo Gulja. Por entonces, China mantenía solo unos pocos baluartes, incluyendo Tacheng.

El gobierno de Yaqub Beg duró hasta que el general chino Zuo Zongtang (también conocido como “general Tso”) reconquistó la región entre 1875 y 1877 para el Imperio Qing, que en 1881 recuperaron toda la región de Gulja. En 1884 se estableció el actual nombre de Xinjiang (que en chino significa “nueva frontera”) como provincia dentro del sistema político chino.

En 1912 la dinastía Qing es derrocada en una revolución democrático-burguesa que pone fin a miles de años de monarquía en China. Yuan Dahua, el gobernador de Xinjiang, reconoció a la nueva República de China en marzo de ese mismo año.

Bandera de la Primera República del Turkestán Oriental (1933-1934)

Tras la insurgencia contra el gobernador Yang Zengxin a comienzos de la década de 1930, una rebelión en Kashgar llevó al establecimiento de la Primera República del Turkestán Oriental en 1933. Xinjiang cayó bajo el control del señor de la guerra Sheng Xiqai, que gobernó la provincia durante la siguiente década. Entre 1944 y 1949 existió una Segunda República del Turkestán Oriental (en lo que se conoció como Revolución de los Tres Distritos) que contaba con el apoyo de la URSS. Estaba situada en lo que ahora es la Prefectura Autónoma Kazaja, en el norte de Xinjiang.

La segunda experiencia republicana del Turkestán Oriental llegó a su fin cuando el Ejército Popular de Liberación entró en Xinjiang en 1949, en los últimos días de la Guerra Civil China. Esta república, conocida en China como “la Revolución de Xinjiang”, fue parte integrante de la revolución socialista y popular que experimentó China en aquellos años, lo que hizo que se incorporaran a la República Popular China en lo que se conoció como “la Liberación Pacífica de Xinjiang”. El 11 de octubre de 1955 se estableció la Región Autónoma de Xinjiang, con el chino y el uigur como lenguas oficiales. Como dato histórico extra, añadir que fue en Xinjiang donde la República Popular China realizó su primera prueba nuclear, el 16 de octubre de 1964. La región fue elegida debido a sus vastos desiertos y extensiones deshabitadas, lo que no suponía riesgo alguno para la población civil.

Bibliografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s