Sobre la “Posición conjunta del PS y el PCP sobre la solución política” en Portugal

Comisión Política del PCP

pcp_logoCuatro años después de la entrada en funciones del gobierno PSD/CDS, Portugal se vio conducido a un cuadro de declive económico, de retroceso social, de dependencia externa y de empobrecimiento del régimen democrático que marca la realidad nacional tal cual se presenta.

Las elecciones del 4 de octubre trayeron de forma inequívoca la condena de la coalición PSD/CDS. Una condena expresada en el voto que dejó claro el aislamiento y la derrota política que ya anticipadamente había sido expresada por la lucha de los trabajadores y el pueblo portugués. No hay traición que valga que apague lo que la realidad revela: el PSD/CDS vieron frenada su ambición de mayoría absoluta; el PSD/CDS perdió las condiciones para proseguir su rumbo de explotación, empobrecimiento e injusticias.

Lo que verdaderamente se decide en elecciones legislativas son los diputados que cada fuerza política elige, las mayorías parlamentarias que se forman en la Asamblea de la República.

Fue con esta percepción con la que el PCP tomó la iniciativa debido a las necesarias e indispensables consecuencias políticas e institucionales de los resultados electorales.

La condena impuesta a la coalición PSD/CDS no fue una derrota de su gobierno, sino también de su política. El pueblo portugués dio una clara señal de que quería ver definitivamente alejado de sus vidas al gobierno del PSD/CDS y aspiraba a un cambio de política.

Fue a esa expresión de exigencias de cambio de la vida política nacional a la que el PCP respondió, anunciando desde entonces el rechazo a un gobierno del PSD/CDS que se eligiese en la Asamblea de la República y revelando su entera disponibilidad para la construcción de soluciones que asegurasen una respuesta capaz de garantizar el desarrollo económico, devolver derechos, subir salarios y pensiones, promover el empleo y combatir injusticias, recuperar el pleno derecho a la salud y la educación, garantizar una seguridad social sólida y con niveles de protección social más elevados.

Trabajamos para este objetivo de una forma seria y con empeño. De manera frontal y con la franqueza que nos son reconocidas. Con entero respeto por los posicionamientos y opciones del PS, sin eludir dificultades ni escondiendo divergencias, afirmando nuestra independencia e identidad, sin prescindir de nuestro Programa ni de nuestro Proyecto.

Un enfoque en el que se reconocieron la naturaleza distinta de los programas de los dos partidos y las diferencias de presupuestos con que observan y encuadran aspectos estructurales de la situación de Portugal. Y en el que se reconocieron, también, las mayores exigencias de identificación política que un acuerdo de gobierno y un programa de gobierno colocaban y que el trabajo realizado y las diferencias que existían no permitían verificar.

Desde primera hora, el PCP colocó en primer plano la valorización de los puntos de convergencia, las materias que pudiesen asegurar una respuesta rápida a las legítimas aspiraciones del pueblo portugués de ver recuperados sus salarios y pensiones, devueltos sus derechos, aseguradas mejores condiciones de vida.

Fueron los puntos de convergencia y no los de divergencia los que ambos partidos optaron por valorar. Fue ese grado de convergencia lo que permitió este nivel de compromiso que asumimos y respetamos. Sabemos que este es un camino no exento de dificultades y exigencias. Es la profunda aspiración del pueblo portugués a una vida mejor la que nos anima, interviniendo y luchando en cada momento para que los compromisos con una política que responda a derechos e intereses urgentes se pueda verificar y concretar.

El Comité Central del PCP confirmó anteayer las condiciones para asegurar una solución gubernamental que impida que el PSD/CDS prosiguiese la política de destrucción del país. Hay, en el nuevo marco parlamentario, una mayoría de diputados que constituyen una mayoría suficiente para la formación de un gobierno de iniciativa del PS, que permita la presentación de su programa, su entrada en funciones y la adopción de una política que asegure una solución duradera en la perspectiva de la legislatura.

Existe en la Asamblea de la República una base institucional que puede permitir concretar un conjunto de medidas y soluciones que den respuesta a los intereses de los trabajadores y del pueblo, una base institucional que permitirá ir tan lejos cuanto fuese la disposición de cada fuerza política que la compone para soportar el camino del repuesto de salarios e ingresos, de la devolución de derechos, del refuerzo del acceso a la salud, a la educación y a la seguridad social, en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los jubilados, a los jóvenes. Son los objetivos de esta política y su concreción los que nos vinculan y para los cuales contribuiremos seriamente, disponibles para examinar y responder a esa expectativa de un cambio de política que los problemas del país y del pueblo exigen.

Mucho se ha dicho sobre este período, que forzó esta aclaración de la “Posición Conjunta del PS y el PCP sobre la solución política”, y mucho se seguirá viendo y leyendo, casi siempre sin fundamento. Queremos reafirmar aquí que por el PCP habla el PCP, por su propia voz y sus propias palabras, con sus posiciones y el rigor de sus formulaciones.

Es este el compromiso que reiteramos. Con la sólida prueba de quien honra sus palabras y sus compromisos. Con la reconocida garantía a los trabajadores y al pueblo de que no faltaremos en ningún momento y que no desperdiciaremos ninguna oportunidad que pueda servir para asegurarles la defensa y la afirmación de sus derechos, la valorización de sus ingresos, la plena realización de una vida digna.

NOTA: Traducción realizada por “La Atalaya Roja”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s