Desenmascarando a la Quinta Columna: Leila Nachawati

Por J. M. Álvarez

maxresdefault
La periodista gallega de origen sirio Leila Nachawati, famosa por apoyar a los “rebeldes sirios” en todas sus intervenciones mediáticas.

Leila Nachawati es escritora y profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en temas de Oriente Medio y África. Sus artículos son publicados en multitud de medios de comunicación, incluidos muchos medios considerados como “alternativos” o “progresistas”. De origen sirio, es presentada habitualmente en los medios de comunicación como “activista por los Derechos Humanos” y “una de las voces más clarificadoras de la revolución siria en España” [La gallego-siria que lucha en la Red, – La Voz de Galicia (28/1/2014)].

Ni que decir tiene que esta amplia cobertura mediática de la que goza en los grandes medios corporativos se debe a que su discurso encaja perfectamente en la narrativa occidental sobre los acontecimientos ocurridos en Oriente Medio y el norte de África, que nos hablan de “pacíficas revoluciones populares” y “primaveras árabes” que, como sabemos, son pura propaganda que oculta la intervención de EEUU y la OTAN para rediseñar el nuevo Gran Oriente Medio. La lista de intervenciones suyas arremetiendo contra “el régimen de Al-Assad” sería interminable. Su descripción de la Siria de antes de 2011 es catastrófica, lo cual explicaría y justificaría la inexistente “revolución pacífica y popular” posterior que ella relata. Sin embargo, esta visión de una Siria terrorífica donde la población vivía bajo la represión constante de un tirano criminal es diametralmente opuesta a la Siria que describen muchas otras personas que la conocieron y que conocen perfectamente la realidad de ese país antes y después de la invasión terrorista occidental que sufre. Incluso la prensa de Occidente se deshacía en elogios hacia la Siria de Bashar al-Assad. Antes de que EEUU y la OTAN decidieran arrasarla, claro.

Esta respetada analista incluso llega a equiparar al legítimo presidente Bashar al-Assad con el grupo terrorista Emirato Islámico (creado por Washington, aunque Leila no nos lo cuente), idea que comparte junto a la periodista Olga Rodríguez, también respetada y premiada por gran parte de la izquierda corporativa y pro-imperialista española.

Leila Nachawati es cofundadora del medio “Syria Untold” (La Siria no contada; “las historias no contadas de la revolución siria”), un medio creado en 2013 por varios periodistas y activistas para, según se lee en su página web, “contar historias humanas que no tienen que ver con la geopolítica”, “historias que en general no son divulgadas por los medios de comunicación masivos” y que la propia Nachawati recomienda a través de las redes sociales para informarse realmente sobre lo que ocurre en Siria.

Sin embargo, lejos de ser un medio imparcial y objetivo, esta web está agregada a la “Open Democracy” [ver “Looking Inside the Uprising” y “Through Syrian Eyes”, espacios dentro de la web de OD], una “plataforma global de medios independientes” con sede en el Reino Unido que recibe financiación del poder económico occidental a través de sus diversas agencias, fondos, fundaciones, etc. como la Open Society Foundation de George Soros, el Rockefeller Brothers Fund, la Ford Foundation… o la National Endowment for Democracy (NED), una fundación creada por el Congreso de EEUU en 1983 para “hacer el trabajo que la CIA ya no podía hacer públicamente”.

Al mismo tiempo, Syria Untold está asociada a Global Voices, donde Leila Nachawati también colabora habitualmente. Según su propia página web, Global Voices “es una comunidad de más de 1.400 blogueros y traductores de todo el mundo que trabajan juntos para traer informes de blogs y medios ciudadanos de todas partes, con énfasis en las voces que no son escuchadas habitualmente en los principales medios internacionales”.

Si observamos quiénes impulsan y financian Global Voices nos damos cuenta de que nos encontramos ante el mismo poder económico anglosajón de siempre y que las opiniones que se difunden desde esta plataforma “alternativa” son idénticas a las que se difunden en los grandes medios masivos corporativos. Detrás de Global Voices están, entre otros, el Open Society Institute (de George Soros una vez más), la Ford Foundation, la Knight Foundation, la agencia de noticias británica Reuters, la agencia “independiente” Media Development Investment Fund (financiada, entre otros muchos, por la Unión Europea y países como EEUU, Turquía, Israel, los Emiratos Árabes Unidos o Bahrein a través de la Asociación Europea de Filantropía de Riesgo, EVPA), o también The Omydar Network, una de las organizaciones criminales que está detrás de las “revoluciones de colores” ejecutadas en Europa Oriental en los últimos años, incluido el golpe de Estado de Ucrania en 2014 conocido como “Euromaidan”, que una vez más fue apoyado por la inmensa mayoría de la izquierda y toda la prensa española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s