Le impiden impartir clases a un profesor en una universidad alemana por ser comunista

img_46627
El joven profesor declaró a la prensa que se está tratando de “demonizar a los comunistas”.

El joven Kerem Schamberger estudió Comunicación en la Universidad “Ludwig Maximilian” de Munich. Kerem pretendía iniciar un doctorado el pasado 1 de octubre Por lo general, los doctorados en Alemania se llevan a cabo mediante un contrato laboral, que incluye una parte de la investigación y otra de docencia en la universidad en la que se desarrolla.

El joven Schamberger, que tiene ahora 30 años, se ha visto impedido de iniciar una su relación laboral con dicha institución universitaria porque existe un decreto, con fecha de 1972, por el cual todos los funcionarios o personas que trabajan en el sector público deberán ser sometidas a un estricto control por parte del Estado, con objeto de vigilar su posible “radicalismo” político. Según el decreto mencionado, el joven aspirante a profesor universitario deberá ser autorizado por el Servicio de Inteligencia alemán para poder cumplir con la función a la que aspira.

La cuestión es que Schamberger no sólo es comunista, sino que además es portavoz del Partido Comunista Alemán (DKP) en Munich. Pese a que el DKP es ahora legal – estuvo ilegalizado en los tiempos de la República Federal Alemana – se encuentra, no obstante, bajo la atenta vigilancia de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, que lo califica de “extremista”.

Las autoridades universitarias, que conocían la existencia de esta normativa represiva, así como la militancia de Kerem en el DKP, solicitaron desde el pasado mes de julio la autorización para el joven profesor.

Sin embargo, este organismo de control ciudadano, no se ha pronunciado aún sobre la fiabilidad ideológica de Schamberger. Ello le ha impedido iniciar sus tareas docentes en la Ludwig Maximilian.

Según el profesor Michael Meyen, director de tesis de Kerem, éste ha sido un alumno excelente y asegura que tiene interés en contratarle pero “no porque sea comunista, ni tampoco a pesar de ello”.

Kerem ha declarado que esa normativa es una exclusión práctica de la función docente para los comunistas, y ello supondría un hecho anticonstitucional ya que la Constitución alemana garantiza la elección de libre de una profesión.

El joven Schamberger declaró a la prensa que se trata de “demonizar a los comunistas”, y que medidas como estas intentan intimidar a quienes piensan de esa forma. “Conozco a jóvenes que querían entrar en el DKP pero se lo pensaron dos y tres veces antes de hacerlo, porque saben las consecuencias que puede tener en el caso de querer hacer carrera en el sector público”, declaró Schamberger a los medios de comunicación.

Sin embargo, no es la primera vez que Kerem Schamberger se ve en dificultades por sus ideas políticas. En 2014, el Commerzbank cerró sin previo aviso su cuenta bancaria. Kerem interpretó que detrás de esta acción existía una motivación política y no pudo hacer nada para impedirlo.

El llamado “Decreto Contra los Radicales” (Radikalenerlass) fue promulgado, por cierto, por el socialdemócrata Willy Brandt en 1972. En dicha ley se especifica que la fidelidad al orden constitucional vigente debe ser un requisito para poder trabajar en el sector público. Pertenecer a una organización catalogada por la inteligencia alemana como “peligrosa” para dicho orden era excluyente de la función pública.

En las décadas de 1950 y 1960, candidatos a funcionarios fueron rechazados por su ideología. Pero a partir del decreto dictado por el amigo de Felipe González, se mencionó dicho requisito explícitamente. No obstante, muchos nazis estrechamente comprometidos con el régimen hitleriano no sólo no fueron objeto de ninguna sentencia contra ellos en la posguerra, sino que además ocuparon cargos de primer rango en el aparato estatal de la República Federal Alemana.

FUENTE: Canarias Semanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s