Liberación de Alepo

Por Carlos Marques

lenin-la-revolucion-triunfaraAlepo fue liberada por la acción combinada del Ejército Árabe Sirio, de la aviación rusa, de Hezbollah y de las restantes fuerzas aliadas. Alepo Oriental era la última zona urbana con un mínimo de dimensión a partir de la cual se podía continuar la guerra.

No obstante, se trataba de una simple batalla más en Siria en una guerra de escala regional. En guerra están dos bloques: el sirio-iraní con el apoyo de Rusia y los países de la cooperación del Golfo con el apoyo de la OTAN. Y pese a que las fuerzas que representan al primer bloque han ganado en Siria, como aparentemente ya ganaron en Líbano, todavía faltan por disputarse Irak y Yemen.

Preguntarán: ¿en qué interesa a los comunistas la guerra entre estos dos bloques?

La derrota de la OTAN y la victoria del eje sirio-iraní va de la mano de nuestros intereses estratégicos, porque la OTAN es el pilar de la actual pirámide imperialista. Una victoria de la OTAN es la consolidación de la actual estructura, así como la plataforma para el avance del cerco y contención de nuevas potencias emergentes, posiblemente nuevos bloques imperialistas.

Replicarán: ¿qué interés tiene para los comunistas el surgimiento de nuevos bloques imperialistas?

Para los comunistas que estén interesados en hacer revoluciones (perdón por el pleonasmo) tiene todo el interés. El surgimiento de Irán como potencia regional en Oriente Medio significa la fragmentación de la pirámide imperialista. Irán como potencia regional y con un corredor abierto hasta el Mediterráneo viene a significar una enorme traba al avance del único proyecto imperialista con implantación mundial. Fragmentado, el enemigo es más frágil, y experimenta contradicciones que los revolucionarios pueden explotar.

El imperialismo ya demostró tener una enorme resistencia, no es como una manzana que caerá del árbol cuando esté madura. La revolución ya demostró ser un fenómeno social que germina en situaciones de guerra imperialista. La función de los comunistas no es defender la paz imperialista, sino transformar la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria. Sospecho que transformar la paz imperialista en guerra civil revolucionaria será más complicado.

La liberación de Alepo es al mismo tiempo una victoria anti-imperialista y la subida de más de un grado en la escalada de contradicciones. Las condiciones objetivas se están dando, falta por saber si los comunistas están haciendo su trabajo para poder explotar las contradicciones y vencer al enemigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s