Mensaje de Año Nuevo del Partido Comunista Portugués (PCP)

Por Jerónimo de Sousa

Secretario General del PCP

El año 2017 ya esta ahí y con él deseamos y haremos todo lo posible para que se amplíe y renueve el horizonte de esperanza que la lucha de los trabajadores y de nuestro pueblo ha abierto, y con ella también la actual fase de la vida política nacional. El año que ahora termina ha demostrado que el país no está condenado a tener como única opción el camino del agravamiento de la explotación, la decadencia y el retroceso.

jeronimo
Jerónimo de Sousa, secretario general del PCP, pronunciando el mensaje de Año Nuevo de los comunistas portugueses.

Los resultados son todavía limitados, porque limitadas son todavía las políticas y las opciones de acción gubernamental para dar respuesta a los graves problemas nacionales que años y años de políticas de derecha y de intervención externa han impuesto al país. Nosotros sabemos que es necesario y posible ir más lejos. Pero sabiéndolo, no se pueden subestimar los avances que se han dado en la restauración de salarios y derechos de los trabajadores, en el estímulo a las actividades de micro y pequeños empresarios, en el refuerzo de la garantía de los derechos a la sanidad, a la educación, a la seguridad social, a la cultura, porque en éstas participamos con nuestra iniciativa y propuesta, dando expresión a la lucha de nuestro pueblo.

Pero mientras ponemos en valor los pasos dados, no podemos olvidar los muchos cientos de miles de portugueses golpeados por el desempleo, sujetos a un trabajo precario y sin derechos, los muchos miles de jóvenes que continúan emigrando, los bajos salarios y las reformas insuficientes, las desigualdades sociales y regionales, los muchos miles que aspiran a vivir con dignidad y seguridad. No podemos olvidar que los niveles de crecimiento económico que hemos conocido recientemente no son suficientes para sacar al país del atolladero al que fue conducido. ¡Es necesario un crecimiento continuado, prolongado, sostenible, creador de más riqueza con un reparto más justo de ésta!

Es una ilusión pensar que es posible invertir el rumbo de empobrecimiento del país mientras éste siga sujeto a las políticas, a los criterios, a los objetivos impuestos desde el exterior, principalmente de la Unión Europea, y a los intereses de los grandes grupos económicos y financieros.

Portugal no puede dejar pasar más tiempo aplazando opciones necesarias e indispensables para su desarrollo. Hemos afirmado que las opciones no consisten entre conformarnos con lo que hay o andar hacia atrás. La única opción es encontrar una respuesta duradera para los problemas nacionales. ¡Y eso es posible!

La opción está en enfrentar el problema de la deuda, preparar al país para liberarse de la sumisión al euro, rechazar las imposiciones del Tratado Presupuestario y de otros instrumentos, asegurar el control público sobre la banca y el sector financiero. La opción es romper con las políticas de derecha y adoptar una política patriótica y de izquierda.

Vamos a empezar 2017 convencidos de que es posible dar un salto cualitativo en la lucha por la alternativa. De que es posible hacer de 2017, con la lucha de los trabajadores y del pueblo, no sólo un tiempo de esperanza, sino de nuevos y más decididos avances en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Pueden contar con este Partido. ¡Encaramos 2017 con confianza! La confianza de los que saben que es posible un Portugal más justo, más solidario y más desarrollado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s