Análisis del PCP ante la peligrosa situación internacional

pcp_logoEn los últimos días se ha verificado un peligroso agravamiento de la situación internacional. La escalada militarista de EEUU, impulsada por la irresponsabilidad aventurera de la administración Trump, acompañada por sus aliados, incluyendo a la OTAN y a la Unión Europea, y por la cobertura de una colosal campaña mediática de desinformación, ha suscitado y continúa suscitando la mayor inquietud por parte de las fuerzas progresistas y amantes de la paz.

Los EEUU, buscando a toda costa reafirmar su hegemonía en el plano mundial y dando muestras de la más insolente arrogancia y desprecio por la legalidad internacional y la soberanía de los Estados que pretenden someter, están empeñados en una deriva imperialista de amenazas, provocaciones e intervenciones militares que colocan al mundo frente a la inminencia de conflictos regionales devastadores e incluso de un conflicto de proporciones mundiales.

El bombardeo de Siria con misiles, la experiencia con su “super-bomba” en Afganistán, la escalada de confrontación con la República Popular Democrática de Corea, las amenazas de agresiones militares “preventivas” e incluso la utilización en primer lugar del arma nuclear, el brutal aumento de los presupuestos militares de EEUU y la OTAN, la instalación junto a las fronteras de Rusia y China de sistemas antimisiles, son expresiones inquietantes de una deriva belicista que da continuidad a la política de la administración Obama, asumiendo roles más amenazadores. Una política que incidiendo particularmente en Oriente Medio, Europa del Este y la región de Asia-Pacífico se manifiesta en general en el plano mundial, incluyendo en África y América Latina, donde Venezuela en este momento está siendo víctima de la acción desestabilizadora y subversiva del imperialismo.

El Partido Comunista Portugués (PCP) condena firmemente la política agresiva del imperialismo norteamericano y de la OTAN y la complicidad de las grandes potencias de la Unión Europea.

El PCP considera que el Estado portugués, obligado a respetar y defender la Constitución de la República, debe hacer oír su voz, tanto en la ONU como en otras instancias internacionales, contra esta peligrosa deriva belicista, por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la solución pacífica de los conflictos, por el desarme y la paz. Esa es la única posición coherente con los valores de la Revolución de Abril cuyo 43º aniversario en breve se conmemora.

El PCP alerta a los trabajadores, a la juventud, al pueblo portugués de la gravedad de la situación y llama a su movilización para repeler el peligro de la guerra y defender la paz.

Pulsa aquí para leer el comunicado original en portugués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s