Irán podría adherirse pronto a la Unión Económica Euroasiática

manar-04956200014962315653En las últimas fechas están apareciendo signos de que Irán está estrechando sus vínculos con la Unión Económica Euroasiática – el mercado común liderado por Rusia.

Timur Suleimenov, ministro de Economía de Kazajistán, dijo a los medios que la UEE concluiría sus conversaciones con Irán sobre la adhesión del país a la Unión Euroasiática hacia finales de 2017.

«Creemos que podemos lograr algo sustancial a finales del año actual… acabar las conversaciones», dijo Suleimenov al «Financial Times».

Suleimenov se convirtió en ministro de Economía de su país en diciembre después de haber trabajado anteriormente como ministro a cargo de la economía y los temas financieros en la Comisión Euroasiática de Moscú.

La adhesión de Irán o la firma de un tratado de libre comercio con ese país significaría una enorme victoria para toda la UEE, un bloque que integra a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia que fue creado en 2015. Esto supondría también el refuerzo de las relaciones entre Irán y las antiguas repúblicas soviéticas.

Los primeros ministros de la UEE resolvieron en marzo hacer de las conversaciones con Teherán una prioridad, buscando una oportunidad de ampliar el mercado combinado de 183 millones de personas con otros 80 millones más.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en agosto de 2016 que Rusia quería que Irán se uniera a la UEE, una medida que se consideraba crucial para acercar a los dos países dentro de sus planes de formar una asociación estratégica.

«Irán es socio de Rusia desde hace mucho tiempo. Creemos que las relaciones bilaterales se beneficiarán de la reducción de las tensiones alrededor de Irán tras el acuerdo global sobre el programa nuclear iraní», dijo Putin.

FUENTE: «Al-Manar en Español»

Deja un comentario