El Partido Comunista de Canadá y la independencia de Quebec

Continuamos con las traducciones de la órbita del FLQ. En esta ocasión traduciremos otro artículo aparecido en “La Cognée”, concretamente, el 15 de enero de 1965.

communist-party_of-canada
Logotipo del Partido Comunista de Canadá

En un manifiesto de 30 páginas publicado el pasado otoño, el Partido Comunista de Canadá (CPC-PCC) atacaba violentamente al “gobierno burgués” de Jean Lesage, y llamó a un proceso de unidad para la izquierda quebequesa en vistas a trabajar por la emancipación nacional y social de nuestro pueblo.

En los últimos meses el CPC parece haber “descubierto” la existencia de una nación quebequesa. En su órgano mensual, “Combat”, publicaron recientemente un artículo acerca de la situación política en nuestro país, y es conocido que la pasada primavera presentaron un informe al Comité Parlamentario sobre los problemas constitucionales de Quebec.

¿Qué significa este repentino interés en Quebec? Hemos repetido hasta el hartazgo que el CPC siempre ha evitado prestar atención a nuestra situación, siempre ha ignorado nuestros problemas, nunca ha aportado luz a la relación colonizador-colonizado. Resulta significativo que el CPC todavía rechace crear una sección autónoma en Quebec, estableciendo así en su seno la misma relación de dominadores y dominados.

Consideramos esto como una muestra de oportunismo político y una táctica demagógica en vistas a aprovecharse del despertar del pueblo quebequés. Si bien algunas de sus críticas a las estructuras federales y algunos de sus ataques al poder establecido están en la línea correcta, no debe tampoco olvidarse que el CPC se opone vigorosamente a la independencia de Quebec, mientras que continúa siendo un partido electoral que acepta jugar el juego anglosajón. Solo hay que atar cabos para llegar a la conclusión de que, pese a sus frases grandilocuentes, el CPC no representa los auténticos intereses del pueblo quebequés.

Durante la lucha por la independencia de Argelia tanto el Partido Comunista Francés como el Partido Comunista Argelino se opusieron al FLN, denunciando el “nacionalismo estrecho” de sus dirigentes. Solamente al final del combate fue cuando los comunistas se adhirieron a esa causa, solamente cuando era obvio que la independencia se materializaría.

¿Veremos aquí este mismo fenómeno? Es posible.

Pero permitidnos recordar que los auténticos patriotas son aquellos que ya llevan muchos años luchando por nuestra independencia, convirtiéndose a sí mismos en portavoces del pueblo. Tan pronto como entiendan que los intereses del pueblo residen en la revolución y la liberación nacional, no titubearán en tomar las armas para derrocar a las estructuras de opresión y explotación.

Son los representantes del pueblo, y no trabajadores de última hora, los que intentarán sacar las castañas del fuego.

BIBLIOGRAFÍA: “FLQ: Un Projet Révolutionnaire”, textos recopilados por R. Comeau, D. Cooper, P. Vallières. VLB Éditeur, Montréal (1990)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s