Los saharauis se preparan para la guerra

En un discurso pronunciado durante la inauguración del programa de verano para los jóvenes saharauis en Chahid Alhafed, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, recalcó que “tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la protección de nuestro pueblo y la paz perpetua en nuestro territorio”, recoge “El Confidencial Saharaui” del discurso de Gali.

ALGERIA-WSAHARA-SADR
Soldados del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (ELPS) durante unas maniobras en Chahid Uali, en enero de 2019 (FOTO: Farouk Batiche/AFP)

Como comandante en jefe del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (ELPS), Gali reiteró que el Ejército saharaui quiere la prosperidad y la independencia para la nación, “pero para materializarlo necesitamos tener listos a nuestros jóvenes (…) para defender cada centímetro del territorio y poder construir nuestro país en nuestro propio territorio”, dijo.

Los señalamientos de Brahim Gali se produjeron 6 días después de que las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaran con violencia a una joven saharaui en El Aaiún ocupado durante las manifestaciones que festejaban la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones el pasado 19 de julio.

Gali afirmó que el Gobierno saharaui no descarta la vuelta a la acción armada. “La solución está en las armas”, asegura el Secretario General del Frente Polisario. El mandatario saharaui aseguró que la guerra llegará tarde o temprano y pide a la juventud prepararse para esta tarea. “La guerra es inevitable, solo falta concertar la hora”, recalca.

En 1976, España abandonó su última colonia – el Sahara Occidental – dejándola en manos del Ejército de Marruecos. Sin embargo, casi 44 años después, el territorio sigue ocupado casi en su totalidad (dos tercios) por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) continúa a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El presidente saharaui llamó a obtener “resultados concretos” en el contencioso del Sahara Occidental para evitar una guerra que cada vez está más cerca. Gali criticó también a la comunidad internacional, y en especial al Consejo de Seguridad de la ONU y a Francia. “Marruecos nunca cede mientras cuenta con el respaldo incondicional de Francia en el máximo órgano de decisión de la ONU”, afirmó.

Por último, Brahim Gali denuncia el “estado de sitio y represión” que sufren los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, y asegura que “son víctimas de una represión y violencia sistemáticas ante los ojos de la comunidad internacional”.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s