Portavoz del IRA de la Continuidad: “Nos estamos reagrupando, se avecinan más ataques”

La inminente salida de Gran Bretaña de la UE despierta recuerdos oscuros y temores de una nueva violencia en la dividida isla de Irlanda. Uno de los grupos armados es el IRA de la Continuidad (“Continuity IRA, CIRA”), cuyo portavoz declaró a la televisión sueca “SVT News” que los ataques recientes continuarán.

“No necesitamos justificar nuestras acciones”, dice.

Cuando una bomba explotó el 19 de agosto en la frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda en Irlanda del Norte, las autoridades pronto identificaron al grupo armado CIRA como el responsable. Fue la segunda acción en poco tiempo donde se identifica al IRA de la Continuidad. El 26 de julio, unas personas llamaron a la Policía después de encontrar una bomba.

ira continuidad
Miembros del IRA de la Continuidad durante la lectura de un comunicado

El IRA de la Continuidad asumió la acción, que no provocó lesiones personales, en una entrevista con el citado medio sueco.

“Los ataques fueron una respuesta a la presencia de fuerzas británicas en nuestro país. Esos ataques continuarán”, dijo un portavoz del IRA de la Continuidad que aparece enmascarado y sin nombre.

El Brexit puede afectar

El IRA de la Continuidad surgió en 1986 como una de varias ramas del histórico Ejército Republicano Irlandés (“Irish Republican Army, IRA”), insurgentes que lucharon por una Irlanda unida e independiente de los británicos a través de la guerra de guerrillas y ataques con explosivos. El IRA Provisional se desarmó oficialmente después del acuerdo de paz con el Reino Unido de 1998, pero algunos grupos como el IRA de la Continuidad se han opuesto a este acuerdo.

El portavoz del CIRA afirma que se están preparando. El Reino Unido, y por lo tanto Irlanda del Norte – pero no la República de Irlanda – abandonarán la Unión Europea el 31 de octubre. Un Brexit severo puede significar más fuerzas fronterizas británicas, y por lo tanto, más objetivos. No obstante, según el portavoz republicano irlandés, “las acciones armadas habrían continuado de todos modos”.

“Tiene un cierto impacto, pero no importa lo que haga el Reino Unido”, dice el portavoz del IRA de la Continuidad.

“Puedo hablar de los republicanos que lucharon duro durante 30 años contra el dominio británico. Lucharán igual de duro para defender la paz”, dice Mairtin O Muilleoir, destacado político del Sinn Féin.

Por último, al portavoz del IRA de la Continuidad se le preguntó:

¿Cómo justifica el IRA de la Continuidad sus ataques teniendo tan poco apoyo popular?

“No necesitamos justificar nuestras acciones ante nadie”, dijo el portavoz al medio sueco. “Creemos que es el camino correcto”.

FUENTE: “Resumen Latinoamericano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s