Saludo de la FSM a la Diada del 11 de septiembre. Por el derecho a la autodeterminación.

La Federación Sindical Mundial (FSM) saluda esta gran manifestación pacífica y democrática.

La FSM ha defendido siempre el derecho a la autodeterminación, derecho indiscutible e inalienable de todos los pueblos del planeta.

Por eso estamos aquí, para reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya.

fsm

La FSM fue la primera gran organización que luchó contra el colonialismo y por eso la FSM reconoció a todos los movimientos de liberación de los pueblos, en contra de la opinión de los sindicatos amarillos y contra el capitalismo que expoliaba a las colonias.

La Federación Sindical Mundial da total reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos catalán, gallego y vasco, hoy obligados a formar parte del Estado Español.

La FSM es la organización sindical mundial, que agrupa a los sindicatos de clase, es decir, a todos los sindicatos no amarillos ni vendidos a la patronal.

La FSM tiene en Catalunya, como afiliados, a dos importantes sindicatos: la Intersindical CSC y la Coordinadora Obrera Sindical (COS), ambos presentes en la gran manifestación de la Diada.

La FSM, que nació hace 74 años, es hoy la organización mundial anticapitalista y anti-imperialista más grande.

La FSM agrupa a casi 100 millones de trabajadores afiliados a 330 sindicatos de 130 países, entre ellos los dos sindicatos catalanes antes mencionados.

La FSM ha aceptado la invitación del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) para hablar en este momento y en este lugar.

Dentro de la FSM hay estructuras de ramo que se denominan Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS).

Yo soy el Secretario General de la UIS de Pensionistas y Jubilados.

La UIS de Pensionistas y Jubilados también, lógicamente, reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, a la vez que reconoce la correcta lucha de los pensionistas de todos los pueblos del Estado Español.

Precisamente los actuales pensionistas catalanes fuimos los primeros en manifestarnos cada año el día 11 de septiembre. Y es un dato histórico indiscutible que fueron comunistas y obreros los primeros detenidos, bajo el franquismo, en el momento de las Diadas, en los alrededores de la estatua de Rafael Casanoves.

La UIS de pensionistas de la FSM reconoce a la COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) en todas sus luchas y ahora en especial en el llamamiento a estar todos los lunes en la calle (en un lugar concreto de cada pueblo, y en Barcelona a las 10:00 horas en la Plaça Universitat) y también la reconocemos por ir a Madrid el próximo miércoles 16 de octubre para sumarnos como pensionistas catalanes a los pensionistas vascos, gallegos y de otros pueblos del Estado Español.

La defensa de las pensiones y la defensa de los derechos de los trabajadores obliga a denunciar la grave e injusta distribución de la riqueza que el capitalismo provoca.

Como ustedes saben, el 1% de la población mundial acumula la misma riqueza que el 99% de la población restante. Las 7 personas más ricas del planeta tienen la misma riqueza que el 50% de la población más pobre, es decir, que en promedio cada una de ellas, una sola, es tan rica como 500 millones de personas pobres.

Estas injusticias, que provoca el capitalismo (¡no hay otra causa real!), las combaten por igual desde la FSM que desde organizaciones que luchan por el socialismo y el comunismo, como es el PCPC, en el que yo personalmente milito.

Estas injusticias van ligadas a la falta de libertades que se reflejan tanto en la prohibición de hacer un referéndum en Catalunya como en la represión de los sindicalistas que luchan contra el capitalismo.

Las multinacionales, como dirigentes del capitalismo, son las que intentan impedir todas las libertades. Lo hicieron reconociendo a Hitler, Mussolini y Franco, igual que ahora reconocen a Trump en los EEUU, a Macron en Francia y a Macri en Argentina.

La FSM coincide con los comunistas en la necesidad de acabar con este capitalismo depredador, que está expoliando el planeta y que amenaza con la habitabilidad por la destrucción de la naturaleza. Así lo demuestran los recientes incendios en Brasil, incendios provocados para que, ayudadas por el fascista Bolsonaro, las multinacionales puedan explotar, robar y expoliar las riquezas de los brasileños.

Amigos y amigas, hay que seguir luchando contra los que nos oprimen, tanto desde el gobierno pro-capitalista del Estado Español como desde las multinacionales que, a través de la Unión Europea, el G7, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE, dan órdenes al PSOE, a Ciudadanos, al PP y a VOX, ya que son las organizaciones que financian sus campañas electorales.

Para acabar con la dictadura del capital, que niega todos los derechos a los pueblos – incluido el derecho a la autodeterminación – solamente hay una alternativa:

La organización de los trabajadores y los pueblos, la reclamación de nuestros derechos como asalariados y ciudadanos; es lo que hacemos desde los sindicatos de clase, desde los sindicatos de la FSM.

Sin socialismo no habrá libertad, ni derecho de autodeterminación real, ni justicia social.

VISCA CATALUNYA!

VISCA LA CLASSE OBRERA!

Por Quim Boix

Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Responsable de la FSM en el Estado Español (excepto País Vasco)

Militante del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s