La victoria de los “pro-democracia” debe terminar con la violencia en Hong Kong

El proceso de recuento de votos de las elecciones al Consejo de Distrito de Hong Kong está a punto de terminar tras toda una noche y el resultado definitivo todavía no ha sido anunciado, pero la situación actual muestra que los candidatos llamados “pro-democráticos” o “pan-democráticos” han ganado contra sus oponentes pro-gubernamentales o, según la prensa occidental, “pro-Beijing”.

Los expertos han anotado que la victoria no es un indicativo de que los votantes apoyen la violencia, ya que ponerle fin al caos que vive la ciudad es todavía la mayor prioridad entre los residentes de Hong Kong, y estas elecciones se esperan como un punto de inflexión en el fin de los disturbios.

e003e2b9-6551-481b-bf6c-df8a63d54ca2
Recuento de votos en las elecciones a los consejos de distrito de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. (FOTO: Wang Wenwen/Global Times)

Los colegios electorales cerraron a las 22:30 y de acuerdo a los datos oficiales, el porcentaje de voto fue del 71’2% de 4’1 millones de votantes registrados, comparado al 47% durante las anteriores elecciones de 2015, y sobrepasando el record del 58% alcanzado en las elecciones de 2016 al Consejo Legislativo, donde al menos 10 candidatos localistas fueron electos.

De entre los más de 1.000 candidatos luchando por 452 escaños en los consejos de distrito de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), alrededor de 320 son de partidos pro-gubernamentales y más de 390 son de grupos “pan-democráticos”. Más de 370 candidatos afirman ser “independientes”, mientras que el resto no han proporcionado información sobre su trasfondo político.

A las 9:15 de la mañana del lunes 25, el campo “pan-democrático” se ha asegurado 387 escaños, mientras que el campo pro-gubernamental tiene 61, de acuerdo con el canal de televisión local “Cable News Channel”.

Los resultados finales serán anunciados a lo largo de la mañana del lunes. Las elecciones han sido las primeras celebradas en el clima de tensión social que se ha tornado paulatinamente más violento.

Acabando con la violencia

El campo pro-gubernamental ha recibido alrededor del 41% de los votos, y el campo “pan-democrático” obtuvo el 57% a las 9:15 de la mañana del lunes, lo que significa que la victoria de los “pan-democráticos” no ha sido especialmente aplastante.

El voto por grupos “pan-democráticos” no significa que los votantes vayan a apoyar la violencia, a los radicales o a los separatistas de Hong Kong. No importa si son pro-gubernamentales o grupos “pan-democráticos”, acabar con los disturbios y el caos sigue siendo el principal deseo compartido por la sociedad de Hong Kong. Esto afirma Tang Fei, miembro del consejo de la Asociación China para los Estudios de Hong Kong y Macao, ante “Global Times”.

El candidato pro-gubernamental para el distrito de Tuen Men (L20) Junius Ho dijo tras su derrota: “Este es un año peculiar, ya que estamos experimentando unas elecciones peculiares con resultados anormales”.

Los observadores han dicho que tras meses de tensión social, las elecciones a los consejos de distrito son una prueba de la opinión pública y una prueba del sentimiento social en un año duro. Han afirmado que el público está instatisfecho con los esfuerzos del gobierno local y el campo pro-gubernamental.

También creen que son unas elecciones altamente politizadas y sentimentales, y que siguen siendo una prueba para todos los consejeros “pan-democráticos” electos para ver si su trabajo comunitario prevalece a las consignas políticas y si no sirven al pueblo de todo corazón, pueden esperar ser abandonados por los electores.

“El Gobierno de la RAE de Hong Kong tiende a ignorar las crisis potenciales, y su cuerpo de gobierno tiene a convertirse en burocrático y rígido”, afirmaba Li Xiaobing, experto en estudios de Hong Kong, Macao y Taiwán de la Universidad Nankai de Tianjin, ante “Global Times”.

Li afirmó que el juicio del público y la evaluación del gobierno local se verá reflejada en los votos.

“El resultado de estas elecciones a consejos de distrito demuestra que hay estrategias a corto plazo en las tácticas electorales. La campaña de los candidatos ha sido muy tradicional y falta de creatividad, fallando en ganar la opinión pública respecto a políticas democráticas. El campo pro-gubernamental está falto de motivación y explosividad, mientras los opositores pueden ganar fácilmente ese poder”, dijo Li.

Las elecciones de este año se han celebrado tras meses de protestas y una crecinte tensión social que ha hecho que la expresión de la opinión pública sea altamente sentimental, apuntó Li.

Enfrentándose al futuro

Hao Shinan, un experto de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que estudia asuntos de Hong Kong, dijo que la derrota del campo pro-gubernamental fue resultado de asuntos relacionados con el ciclo electoral bajo un especial clima político.

Como explicaba Hao, esto no significa que el campo pro-gubernamental no tenga la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla y no ensombrece los resultados de las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong programadas para 2020.

El campo pro-gubernamental debe permanecer calmado y sereno, y tratar de cultivar lazos a nivel de base, donde se han mantenido tradicionalmente esos partidos, más que centrarse en la movilización o en las técnicas electorales, apuntaba Hao.

El Gobierno de la RAE de Hong Kong debe cambiar su forma de pensar y de cómo servir al público. “Los políticos de verdad deben romper su rutina de trabajo, volverse más creativos y políticamente sensibles”, dijo Li.

En asuntos de mayor importancia, los partidos pro-gubernamentales deben mantenerse firmes y seguir siendo confiados en expresar sus puntos de vista como el decir “no” a la violencia y apoyar la legislación del Artículo 23 de la Ley Básica, dijo Hao.

También deben centrarse en recabar apoyos de la gente joven para cambiar su imagen tradicional, apuntaba Hao.

Los observadores han apuntado que estas elecciones han mostrado obvias desventajas para el campo pro-gubernamental, que no han podido o no han sabido cómo comunicarse con los residentes más jóvenes. En el futuro, deben fortalecer los esfuerzos para llegar a la juventud, y responder con efectividad a sus demandas, pues esto traerá esperanza al futuro de Hong Kong.

Por Yang Sheng, Chen Qingqing, Wang Wenwen y Bai Yunyi

Artículo publicado en el diario digital anglófono “Global Times” de China

Un comentario en “La victoria de los “pro-democracia” debe terminar con la violencia en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s