Entrevista a Ceivar: “En Galiza hay presos políticos y quienes defienden sus derechos están en el punto de mira de la AN”

En los últimos días se ha conocido una petición fiscal que afecta a Causa Galiza y Ceivar, con peticiones de largos años de cárcel para varias y varios independentistas galegos y que incluyen la ilegalización de ambos colectivos.

Nuestro camarada Andoni Baserrigorri, de Boltxe Kolektiboa, ha decidido hablar con Iria, miembro de Ceivar, uno de los colectivos objetivo de esta agresión española, que nos explicará los pormenores de esta situación.

Lo primero, manifestarte mi solidaridad más absoluta ante esta acusación, es un hecho bien conocido en Euskal Herria y que no debe ser tomado en broma. La primera pregunta sería si os esperabais semejante petición y cómo os pilla de ánimo.

Antes de nada, agradecerte el interés y la solidaridad mostrada, estas cosas son las que nos hacen seguir adelante. Sobre si nos esperábamos una petición tan alta, la verdad es que no. Nosotras fuimos detenidas en junio de 2017, acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el recibimiento al ex-preso independentista Antom Santos. Ahora nos encontramos con que somos acusadas de 3 delitos de enaltecimiento, en mi caso, y de 4 en el caso de mis dos compañeros, además de “integración en organización criminal”. Esto último llama la atención, porque Ceivar lleva trabajando la solidaridad durante 17 años en la más absoluta legalidad, pero es justo ahora que se acuerdan de que es una “organización criminal” cuyo fin es enaltecer el terrorismo.

De ánimo estamos muy bien, nos sentimos arropadas y tranquilas.

Quizás convendría que explicases un poco qué es Ceivar y cuáles son sus actividades en Galiza. Lo pregunto porque quizás fuera de vuestro país no se sepa bien lo que es Ceivar.

Ceivar es una organización independentista y antirrepresiva de Galiza. Trabajamos la solidaridad con las personas que son represaliadas por su militancia en el independentismo, pero también hacemos extensible esa solidaridad a otras personas que, sin ser independentistas, sean represaliadas por sus ideas políticas.

Damos voz a las presas y presos independentistas gallegos y a los presos y presas políticas en general, para hacer pública la vulneración de derechos que sufren, la dispersión, las carencias a nivel sanitario…

También hacemos trabajo de formación, tenemos un libreto explicativo sobre cuestiones de seguridad para la militancia, hacemos cursos sobre seguridad informática, cuando se aprobó la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal dimos charlas con abogados para informar de esos cambios… En este sentido, ahora estamos moviendo un concurso al que llamamos “Saber e Safar”: son preguntas y respuestas en clave de humor sobre situaciones que se pueden dar en una manifestación o detención, etc., para que las activistas conozcan sus derechos.

¿Cuál es la situación actual de los presos políticos galegos?

En este momento hay 4 presos y 1 presa dentro del Colectivo de Presas y Presos Independentistas Gallegos. Dos de ellos se encuentran en prisiones de Galiza: Roberto Rodríguez está en Teixeiro y Eduardo Vigo en A Lama.

Miguel García, Antón García y Asunción Losada están en prisión preventiva, el primero en Soto del Real y las otras dos en Estremera.

Todos los últimos viernes de cada mes hacen un ayuno para exigir el fin de la dispersión, el reagrupamiento en una misma cárcel, que se reconozca que son presos y presas políticas, la mejora de sus condiciones de vida… Este ayuno se acompaña en la calle con una concentración desde el año 2010.

Causa Galiza, a quienes entrevisté hace varios meses, entra también dentro de la petición… ¿Tenéis con ellos una relación orgánica que hace que la Fiscalía os meta “en el mismo saco”?

Causa Galiza es una organización política independentista y Ceivar es una organización antirrepresiva, tenemos buena relación pero trabajamos en ámbitos diferentes.

Cuando la Fiscalía decidió juntar las causas, nuestros abogados reclamaron que se separaran dado que no habíamos sido detenidas ni por lo mismo, ni en el mismo momento… ¡Fíjate que a ellas las detienen en 2015 y a nosotras en 2017! Pero a la Fiscalía le interesaba juntar las causas en un macrosumario contra el independentismo gallego con la clara intención de criminalizar una ideología política.

Llama la atención que la petición fiscal proviene de una Fiscalía que depende de Pedro Sánchez, del PSOE, esos a los que algunos llaman “gobierno progresista”. ¿Qué lectura hacéis?

A nivel represivo, el PSOE siempre demostró “estar a la altura”, suya era la intención de aprobar la Ley Corcuera, suyos son los GAL… También hay cientos de denuncias de militantes de todo el Estado Español de las torturas sufridas en los cuarteles mientras gobernaban ellos, reformas penales durísimas…

En una rueda de prensa reciente que pudimos ver en la web de “Galiza Contrainfo” hacéis un llamado a los diferentes colectivos, partidos y movimientos que operan en Galiza para dar una respuesta como nación. ¿Qué respuesta estáis teniendo?

Muy buena. Ya desde el primer momento en que se conoció la petición fiscal hemos recibido el apoyo de la mayoría del movimiento social, e incluso de muchas formaciones políticas muy alejadas del independentismo, además de por supuesto multitud de personas – activistas o no – que nos expresan su cariño directamente o a través de las redes sociales. Ahora mismo estamos trabajando para articular esa ola de solidaridad, dándole contenido y propuestas concretas.

¿Podrías anticipar alguna iniciativa que tengáis como respuesta a la petición fiscal?

Nuestra intención es canalizar esta simpatía hacia una gran campaña de denuncia, que se tendrá que concretar en los próximos meses antes del juicio. Estamos teniendo reuniones con muchas personas y organizaciones para darle forma, que es algo que sucederá en los próximos días. A partir de ahí, esperamos poner en la calle un buen número de iniciativas de muy diverso tipo, en las que se exprese no sólo la indignación por este proceso judicial, sino también la determinación de todo un pueblo de defender derechos esenciales, como son la participación política y la solidaridad con los represaliados.

6494831643_c16a052095_o
Bloque de Ceivar durante una manifestación en Galiza por la libertad de los presos y presas independentistas.

Para nosotras es muy importante que se entienda que en este juicio no sólo se va a decidir si 12 personas entran en prisión y 2 organizaciones son ilegalizadas, sino si las gallegas y gallegos estamos dispuestos a dejar que nos supriman por la fuerza nuestra capacidad para oponernos al régimen español, y nuestro derecho a apoyar a las personas que sufren represión política.

¿Valoráis que la deriva fascista del Estado Español es para empezar a preocuparse y a tomar la iniciativa plantando cara al fascismo?

¡Claro! Pero es que en el Estado Español nunca hubo una democracia real, nos impusieron todo a base de hostias. El nacionalismo siempre estuvo perseguido y no dejó de haber presos y presas políticas desde los tiempos del franquismo. De hecho, a nivel legislativo las penas a la disidencia no han dejado de incrementarse (en número de años y en actos considerados repentinamente delictivos), el abanico de medidas represivas se ha ensanchado hasta puntos inimaginables (cierre de publicaciones, suspensiones cautelares de partidos políticos, prohibición de participar en manifestaciones e incluso el cierre gubernamental de redes de comunicaciones), al tiempo en que el control social totalitario se ha generalizado hasta hacer de ésta la sociedad más espiada y monitorizada de la Historia. ¡Si esto no es fascismo, se le parece mucho!

Y la última pregunta, ya que no quiero robaros mucho tiempo porque seguro que lo necesitáis para activar respuestas. Para quien lea esta entrevista y sea de fuera de Galiza, ¿qué les diríais? ¿Qué puede hacer una persona que no sea galega, que viva en otras partes del Estado Español o del mundo, y quiera solidarizarse con vosotras?

Le diríamos que la solidaridad es la ternura de los pueblos, y que en estos tiempos que tocan es importante estar las unas al lado de las otras, uniendo nuestras voces contra el fascismo. Por eso, nos ayudaría mucho que se hablase de que en Galiza también hay presos y presas políticas, y que las personas y la organización que defiende sus derechos está en el punto de mira de la Audiencia Nacional.

eki43iyxsaefoft
Imagen utilizada para la campaña de Ceivar.

También queremos anunciar que estamos llevando adelante una campaña en la que le pedimos a la gente que se saque una foto individual con una imagen en la que se puede leer “A nossa solidariedade é imparável” (Nuestra solidaridad es imparable), que se puede descargar desde el perfil en “Twitter” de nuestra organización. Las fotos se pueden enviar por correo electrónico (ceivar@ceivar.org) o subiéndola personalmente a “Twitter” con el hashtag #SolidariedadeImparavel y nombrando a @ceivar_opar. La idea es ir muy arropadas de cara al juicio.

Nada más, no os quiero quitar más tiempo. Quiero reiterar mi solidaridad ante vuestra situación y lo que esté en mi mano solo tenéis que decírmelo. La solidaridad, el internacionalismo es imprescindible en estos años que nos toca vivir. Un saludo y toda mi cercanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s