China nunca permitirá que se repita la Revolución Cultural

Recientemente han surgido debates sobre el período de la Revolución Cultural, un período de gran paso atrás durante el desarrollo de China y su partido.

En agosto de 1980, cuando Deng Xiaoping tuvo un encuentro con la periodista italiana Oriana Fallaci, el dirigente chino habló acerca de la evaluación del Partido Comunista de China (PCCh) sobre Mao Zedong y la Revolución Cultural con visión histórica y actitud política.

Al año siguiente, un documento titulado “Resolución sobre ciertas cuestiones en la Historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular China” fue publicado por el PCCh, haciendo la autoritativa conclusión del rechazo absoluto a la Revolución Cultural y evaluando el estatus histórico de Mao mediante el análisis del significado de su pensamiento.

beijing-forbiddencity

La evaluación y análisis de esta campaña política se ha corroborado mediante la práctica, las pruebas del pueblo y el tiempo.

Como concluía el documento, la Revolución Cultural, iniciada por el líder nacional y explotada por los reaccionarios, es un caos interno que trajo desastres al Partido, al país y al pueblo. La Historia ha probado que la Revolución Cultural fue totalmente errónea tanto en la teoría como en la práctica.

El PCCh ha admitido, analizado y corregido los errores cometidos por él mismo y por los líderes del país, extrayendo lecciones tanto de los fracasos como de las experiencias exitosas.

Diferenciando entre la década de vigencia de la Revolución Cultural con la teoría y práctica incorrecta en la misma, el documento también rechaza tajantemente el punto de vista que niega la Historia y el liderazgo del PCCh, incluso en el sistema socialista con la excusa del caos interno.

Fue semejante actitud positiva la que alertó al PCCh y le ayudó a regresar a la vía correcta para la fase primaria del socialismo. Tras 40 años de Reforma y Apertura, China se ha convertido en una poderosa potencia con un nivel de vida mejorado y un sistema legal amplificado. Para un futuro más brillante, una repetición de la Revolución Cultural jamás será permitida.

Extraer lecciones del pasado es para una mayor capacidad de mejora. No debemos olvidar nunca la lección de la Revolución Cultural, sino encaminarnos en la construcción del socialismo con características chinas.

Desde el XIX Congreso Nacional del PCCh en 2012, bajo la guía del Comité Central encabezado por el Secretario General Xi Jinping, hemos propuesto nuevos conceptos y estrategias de gobernanza nacional tales como la promoción total del progreso económico, político, cultural, social y ecológico junto a la estrategia de las “cuatro integrales” o “cuatro integridades”. Estamos más cerca que nunca de cumplir el sueño del rejuvenecimiento nacional. Además, tenemos más confianza y capacidad que en ningún otro momento de la Historia para alcanzar semejante meta.

En este mismo momento, el Partido y el pueblo deben unirse juntos para hacer esfuerzos en realizar nuestro sueño. Debemos combinar nuestros pensamientos y nuestra práctica con la decisión tomada por el Comité Central del PCCh y el espíritu defendido por el Presidente Xi Jinping en sus discursos. Debemos armar al Partido y educar al pueblo con innovadoras teorías, y mantener nuestra confianza en la construcción del socialismo con distintivas características chinas. Debemos hacer esfuerzos conjuntos en alcanzar las dos “metas centenarias” y el rejuvenecimiento nacional.

Artículo traducido por el Diario del Pueblo

(Renmin Ribao, 17-V-2016)

Un comentario en “China nunca permitirá que se repita la Revolución Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s