El FLNC reparece públicamente en un acto político el 14 de julio

El pasado 14 de julio, día marcado en la agenda institucional francesa, en Córcega y en el marco de una reunión convocada por referentes del soberanismo, nacionalismo e independentismo, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) realizó una aparición pública en la que cuatro militantes armados leyeron un comunicado de reivindicación del ataque producido el día anterior contra un puesto de la Gendarmería francesa.

La reunión había sido organizada para reflexionar sobre los desafíos que plantea el trabajo político institucional fuera del marco de la administración francesa. En el comunicado, el FLNC también remarcó la necesidad del inicio de un proceso de descolonización, además de exigirle al Estado francés la devolución de las tierras robadas y la libertad de los militantes corsos secuestrados.

Cuatro integrantes de un comando del FLNC hicieron aparición a media tarde del martes 14 de julio en el convento de Saint-Antoine de Casabianca, a 50 kilómetros al sur de Bastia. Armados, encapuchados y vestidos de negro, cuatro hombres interrumpieron una mesa redonda sobre la reactivación de la “Cunsulta Populara Naziunale”, un organismo destinado a encarnar una alternativa a las instituciones francesas.

corsica-14-de-julio-1
Militantes armados del Frente Nacional para la Liberación de Córcega (FLNC) disparan al aire tras la lectura de un comunicado en Saint-Antoine de Casabianca, el 14 de julio de 2020.

Uno de los cuatro hombres comenzó a leer un texto en corso, antes de reivindicar el ataque mediante disparos contra la Gendarmería de Montesoro, en la noche del lunes al martes en Bastia. Un caso en manos de la Fiscalía Nacional Antiterrorista de la República Francesa, encargada de la investigación.

El comando también rindió homenaje a “los combatientes que lucharon durante dos siglos por defender a la nación” y le pidió al Gobierno francés que “implemente un proceso real de descolonización y reconocimiento del pueblo corso”.

El fin del comunicado quedó marcado por varios disparos al aire con los que terminaron la incursión, momento en que dejaron folletos firmados con el título de “Comunicado del FLNC”, en un día tan especial para el Estado francés como es el 14 de julio, en un lugar altamente simbólico: hace 255 años, el 14 de julio de 1765, Pasquale Paoli resultó elegido Jefe General de la Nación Corsa en ese mismo convento de Saint-Antoine de Casabianca.

“Nosotros, los patriotas corsos, hemos decidido unirnos para reconstituir el FLNC sobre la base de su manifiesto histórico del 5 de mayo de 1976”. El texto, además, remarca la necesidad de la enseñanza obligatoria del corso desde preescolar e incluso la limitación del turismo que multiplica la población de la isla durante los meses de gran afluencia turística.

Esta aparición se da en el marco en el que los principales grupos armados conocidos de Europa se encuentran en procesos de desmilitarización progresiva. En septiembre de 2019, un grupo clandestino autodenominado “FLNC Per L’Indipendenza” realizó una conferencia de prensa y abogó por métodos similares. La FNAT ya se había encargado de la investigación. El FLNC anunció que abandonaría las armas en 2014, después de cuatro décadas marcadas por más de 4.500 ataques reclamados por esta fuerza político-militar de Córcega.

FUENTE: “Resumen Latinoamericano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s