Los comunistas eslovacos denuncian su exclusión del evento oficial que recordaba a la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial

Cada año, Eslovaquia celebra la insurrección armada organizada por el movimiento de resistencia eslovaco contra los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

El conocido como Levantamiento Nacional Eslovaco (SNP, por sus siglas en eslovaco), en el que los comunistas jugaron un rol decisivo siendo los principales organizadores de la lucha antifascista, fue iniciado el 29 de agosto de 1944 desde Banská Bystrica.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Eslovaquia (KSS) durante un acto político en Bratislava, la capital del país.

Este año, las autoridades del Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco, que organizan los eventos memorialistas de cada año, decidieron excluir al Partido Comunista de Eslovaquia (KSS) de participar en el evento oficial de conmemoración del 76.º aniversario. Para esta decisión, el Museo del SNP hizo referencia a la situación debida a la pandemia de COVID-19 y al hecho de que el evento, acordado para el 28 y 29 de agosto, debía ser un “evento apolítico” con participación limitada.

En una carta abierta publicada el 25 de agosto, el KSS expresó su desacuerdo con la decisión del Museo de prohibir a una delegación de un partido político participar en el evento oficial. Entre otros, la carta del Partido Comunista manifiesta:

“El Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco en Banská Bystrica simboliza el valor y el heroísmo del pueblo eslovaco, que resistió a la esclavitud nazi y se rebeló contra los ocupantes nazis. Los hechos históricos sobre todo el movimiento antifascista en Eslovaquia, así como la preparación de una acción armada contra el fascismo y sus colaboradores locales a finales de agosto de 1944, son una clara evidencia de que el Partido Comunista fue uno de los principales organizadores de la resistencia antifascista. Y aunque guste o no guste hoy en día que se diga, fueron principalmente los comunistas y sus familias quienes más cruelmente pagaron por sus acciones y actitudes y pagaron incluso con lo más valioso – sus propias vidas.”

Refiriéndose a su exclusión de los eventos oficiales de conmemoración, el Partido señalaba:

“Consideramos que la decisión de celebrar los eventos por el 76.º aniversario del SNP en una forma muy limitada desde el punto de vista de la pandemia de COVID-19 es aceptable y la respetamos totalmente. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con el comunicado que afirma la otra razón por la que una delegación del Partido Comunista de Eslovaquia no puede participar en el acto oficial de reverencia recae en la naturaleza apolítica de las celebraciones del Levantamiento. Las celebraciones del Levantamiento nunca han sido ni deben ser nunca apolíticas. Consideramos ridículo afirmar que el acto de reverencia, así como la totalidad de las celebraciones conmemorativas del Levantamiento, no tienen nada que ver con la política.”

El Partido Comunista de Eslovaquia (KSS) expresa su desacuerdo por la decisión del Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco, afirmando que los gerentes del Museo fueron “aparentemente forzados a cumplir órdenes o directrices que creemos que son contrarias a los principios morales y democráticos”.

Traducido del inglés de “In Defense of Communism”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s