La 3.ª Asemblea Nacional del MGS acuerda impulsar el proceso constituyente de una nueva organización adaptada a la nueva fase política

El pasado sábado día 26 de septiembre el Movemento Galego ao Socialismo (MGS) celebró su 3.ª Asemblea Nacional, a la cual le dieron un carácter extraordinario como extraordinario es el momento político y social en el que vivimos.

Cierran así una fase de debates que fueron avanzando colectivamente en los últimos meses y años a nivel nacional y local sobre cómo encarar el nuevo escenario político, adaptándose a los cambios del mismo y superando unas dificultades internas y externas de las que ya hablaron brevemente en la presentación de la Asemblea.

En base a este diagnóstico, la Asemblea Nacional decidió de forma unánime marcar un punto de inflexión, tanto a nivel de dinámica interna como en cuanto a la proyección pública, que les permita romper con las inercias que les lastraron hasta ahora y les permita no solo remotivar y removilizar a su base militante y simpatizante, sino también aumentarla.

A nivel orgánico el MGS considera que debe redimensionarse, creando unas estructuras adaptadas a la nueva realidad, tanto interna como externa, y que por lo tanto reconozca y formalice en la práctica la realidad de diferentes niveles de compromiso, disponibilidad y participación que hoy existen en las organizaciones del campo popular.

Partiendo de eso, los objetivos prioritarios de este cambio de fase deben ser volver a tensionar y dinamizar su cuerpo militante y base de apoyo, aumentar la cohesión ideológica, recuperar cuadros y sumar más personas.

A nivel político, este cambio de ciclo debe permitir al MGS interpelar a nuevas personas y sectores al tiempo que consolidan los que ya les tienen como referencia, volviéndose a situar como un espacio relevante y reconocible que intervenga desde posiciones comunistas y de clase, con vocación unitaria y apostando sin complejos aquí y ahora por un programa de ruptura independentista que tenga la movilización y la construcción popular como centro de la acción política.

En esta reformulación de las prioridades políticas, el MGS entiende que el foco debe estar en:

  • Formación de cuadros políticos capaces de analizar la mejor forma de intervenir socialmente en cada momento.
  • Cohesión política e ideológica basada en el debate activo para construir una base sólida desde la que intervenir socialmente.
  • Presencia pública, manteniendo un criterio propio y no subordinado, conectado con el tejido social y que sea útil al país.
  • Intervención social, en un momento de crisis del compromiso militante, es imprescindible coordinar y organizar las fuerzas y las formas con las que intervenimos.
  • Unidad de acción reforzando las organizaciones de masas de este país: el BNG, la CIG y todos los movimientos sociales transformadores.

Por todo lo comentado, la 3.ª Asemblea Nacional acuerda por unanimidad cerrar el ciclo del Movemento Galego ao Socialismo e impulsar un proceso constituyente de una nueva organización: una nueva herramienta política que recoja el bagaje del MGS y los diferentes y enriquecedores aprendizajes y experiencias del conjunto de las organizaciones del campo popular, pero que defina nuevas prioridades, campos de trabajo y formas de intervención en éstos y, sobre todo, que esté adaptada a la realidad de Galiza y al momento político actual.

El MGS entiende que este espacio político debe estar ocupado por una organización de carácter estratégico, identificable públicamente, con vocación y perspectiva revolucionaria y capacidad de orientación política para avanzar en ese camino, siendo quien fije posiciones ante los debates fundamentales de nuestro tiempo e intervenir en base a ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s