En denuncia de la política pro-imperialista de GARA

Publicado en la web de “BOLTXE Kolektiboa”

Los firmantes de este manifiesto (que abarcamos un abanico anti-imperialista plural y diverso) queremos denunciar desde estas líneas el nefasto papel pro-imperialista que está manifestando GARA en casi todos los temas internacionales. Este papel se ha revelado con mayor claridad en la guerra de agresión contra Siria, a pesar de que no nace con ésta ni se circunscribe a ésta (también se ve con el conflicto del Donbass). Nosotros pensamos que esto no se debe a ignorancias o malentendidos (lo que sería grave) sino a una línea consciente.

basharhassan

GARA se creó en unas condiciones muy particulares, con el objetivo de representar al sector de opinión abertzale, socialista, progresista o simplemente partidario de otro modelo de sociedad. Pero su postura ante el conflicto en Siria ha sido contraria a esa ideología.

Los firmantes pensamos que esta línea es incompatible con nuestros valores anti-imperialistas y de izquierda. La negación del carácter imperialista del ataque contra la República Árabe Siria, poniendo a la par al agresor y al agredido (o peor, haciendo pasar por opresor al agredido), supone que GARA se posicione en contra de la soberanía de un pueblo. Así, niega el derecho a la defensa al agredido, e identifica a éste con una “dictadura” (obviando los procesos de reforma de la Constitución y las elecciones que se han dado durante la guerra), con una única etnia o confesión (chiíes-alauies, pese a que el Estado sirio reconoce confesiones y etnias diversas) o con los intereses de un bloque “externo” (Irán-Rusia-Hezbollah; a pesar de que éstos están defendiendo al legítimo Estado sirio, que tiene derecho a tener sus aliados), sin tener en cuenta la palabra del pueblo sirio ni al Gobierno apoyado por la mayoría de ese pueblo. Todo esto ha desaparecido de la ecuación. Por tanto, han hecho desaparecer de la misma el derecho a decidir del pueblo sirio, y eso es incoherente en un periódico que reivindica la autodeterminación en el País Vasco y representa a quienes lo defienden.

Por otra parte, hemos visto la desideologización de la guerra, como si todos los bandos (salvo los kurdos) fuesen dos bandos que luchan entre sí sin ningún elemento ideológico definitorio. Esto oculta los valores del Estado sirio (laicismo, anti-imperialismo, antisionismo, política favorable a las clases populares…) y la importancia de dichos valores, máxime cuando del otro lado tenemos a la versión más reaccionaria del islamismo político; pensamos que el hacer desaparecer el eje ideológico de la ecuación supone una falta de coherencia por parte de un periódico que pretende representar a la izquierda vasca.

Por otra parte, GARA ha reproducido y ampliado ciertos mitos presentes en la narrativa de las potencias imperialistas de Occidente sobre el principio, la evolución y las causas de la guerra. Por ejemplo, el “ataque químico de Houta”, el “asedio del este de Alepo”, las “rebeliones de la Primavera Árabe”, etc. GARA, sobre Siria, ha tenido como referentes a organizaciones y/o personas notoriamente partidarias de la intervención occidental (por ejemplo, Santiago Alba Rico, los llamados “White Helmets” o “Cascos Blancos”, el denominado “Observatorio Sirio de Derechos Humanos”…). Estos dos factores muestran que la interpretación de GARA coincide con la doctrina del “imperialismo humanitario”: esto es, la creencia en la superioridad de los valores de Occidente de extender los “derechos humanos” allí donde cree que son violados. La narrativa de GARA intenta probar que en Siria los derechos humanos son continuamente violados (obviando el contexto de una agresión internacional; según GARA parece que esta guerra es consecuencia de la “violación de derechos humanos”). Si aceptamos esto, siguiendo por el camino de la doctrina del “imperialismo humanitario”, estaríamos a un paso de la intervención militar abierta – ahora mismo hay intervención militar, pero solapada.

Por desgracia, como comprobamos, este caso no es una excepción, ya que sobre Libia y el Donbass han seguido una política parecida: cuestionamiento del agredido (en Libia, Gaddafi “bombardeaba a su pueblo”; a pesar de que el Parlamento británico ha descartado eso recientemente; en el Donbass los rebeldes deben ser “subordinados del autoritario y machista Putin”), desideologización (en Donbass “luchan dos nacionalismos imperialistas entre sí”, sin tener en cuenta la ideología prosoviética de los rebeldes) y tergiversación de las razones del desencadenamiento del conflicto (en Libia era la “Primavera Árabe”; en el Donbass, el Maidan era una “protesta ciudadana”, ocultando también los referendos de autodeterminación).

Teniendo en cuenta le referencialidad antes señalada, creemos que esta postura sobre Siria (y sobre Libia, y sobre Donbass) ha hecho mucho daño al internacionalismo vasco. En general, creemos que GARA mantiene una postura sistemática contraria al Eje de la Resistencia que lucha por el multipolarismo y en contra del atlantismo. Sumado a esto, también opinamos que el concepto de “izquierda” promovido por GARA en los últimos años es un concepto que se aleja de la ontología de la lucha de clases y que está en línea con las diversas tradiciones post-materialistas. Antes hemos dicho que creemos que esto no se debe a malentendidos o ignorancia, sino a una línea consciente, y por tanto, pensamos que en GARA se ha dado un viraje ideológico que pretende extender en la izquierda vasca: GARA se ha puesto a la cabeza de los sectores que pretenden repetir el “escenario de Kosovo” (independencia a toda costa, sin ideología socialista y si es preciso con intervención imperialista) en el País Vasco.

FIRMAN:

  • Aitor Sainz Lasheras
  • Aitor Zaballa Carranza
  • Aitzol Arroyo
  • Alex Turrillas González
  • Andoni Baserrigorri
  • Axular Astaburuaga
  • BOLTXE Kolektiboa
  • Conrado García Napal
  • Iñaki Blando Davalillo
  • Iñaki Urrestarazu Aizpurua
  • Isi Caballero
  • Jesús María Mendinueta
  • Jon Aldana
  • Jon Kerejeta
  • Jon Kortazar Billelabeitia
  • Jon Metauten Pilarte
  • Jose Mari Lorenzo Espinosa
  • Juan Luis Napal
  • Juan Manuel Olarieta Alberdi
  • Juan Mª Madariaga
  • Karlos Turrillas González
  • Xabier de Miguel Elexaga

Para profundizar en los argumentos de la denuncia de la política pro-imperialista de GARA, leer aquí.

A 10 de febrero de 2017, en EUSKAL HERRIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s