La Junta rechaza declarar Bien de Interés Cultural el lugar donde fue coronado Abén Humeya como rey de Andalucía

En un comunicado de prensa el partido Nación Andaluza denuncia que la Junta ha rechazado declarar BIC el lugar donde fue coronado Fernando de Córdoba como rey de Andalucía, en el municipio alpujarreño de Cádiar.

Según relata Nación Andaluza, hace meses «se dirigió a la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia de Granada solicitando que el paraje entre Cádiar y Narila, donde fue coronado Fernando de Córdoba y Válor como rey de Granada y Córdoba – bajo la denominación de Abén Humeya – y el olivo bajo el que se produjo la coronación fueran inscritos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO respectivamente, en virtud de la Ley 14/2007 del 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía».

Tras este trámite, en NA han recibido respuesta de la delegación de Cultura y Patrimonio que deniega la petición bajo el argumento de que «tienen aún abundantes expedientes incoados desde la década de 1980 que han de resolver antes de incoar nuevos expedientes», rechazando así cualquier protección de este espacio.

Para la formación de izquierda independentista, «el argumento de que hay muchos expedientes por finalizar no puede explicar que nuestro patrimonio se abandone a su suerte». Y no creen que sea «una casualidad que desde las administraciones se hayan ignorado ambos elementos patrimoniales ligados a la rebelión andaluza de 1568 contra la dominación política castellana».

Denuncian la «dejadez» de la Consejería de Cultura y Patrimonio, «que durante cuatro décadas no encuentra el momento de abordar la protección de este espacio, solo se explica por una actitud deliberada de abandono. Un abandono que posiblemente se explique como una manera de ignorar este señalado episodio de la Historia de Andalucía que allí se produjo, dando inicio a la rebelión andaluza de 1568» y concluyen que «sólo en una Andalucía libre constituida en República Andaluza de Trabajadoras nuestra Historia y nuestro patrimonio gozarán de la protección y la difusión que merecen».

La formación nacionalista afirma que «ya estamos trabajando para abordar otros procedimientos administrativos que faciliten la protección, por mínima que sea, del entorno y el olivo de Abén Humeya. Además, NA considera el conocimiento y reconocimiento popular de la importancia de los hechos que ocurrieron en este paraje y de la rebelión a la que dieron lugar como esencial. Por eso, animan a secundar la visita al mismo que diversas entidades culturales han organizado para el sábado 18 de diciembre a la zona.

Esta última referencia hace alusión al acto que tendrá lugar mañana en Cádiar en recuerdo del 453.º aniversario de la rebelión andaluza de 1568.

FUENTE: La Otra Andalucía

Deja un comentario